Análisis Ambiental
Aquitectura de templos católicos y finalidad de sus construcciones (Andrea Zurita)
La arquitectura católica se ocupa del diseño y la construcción de los sitios de culto sagrados o espacios de oración. Muchas culturas han dedicado grandes cantidades de recursos a su arquitectura religiosa, y sus lugares de culto y espacios sagrados se encuentran entre las edificaciones más impresionantes y perdurables que ha creado la humanidad.
Historicamente existió una "invasión" de la arquitectura gotica la cual produjo una revolución en todas esa formas y las iglesias fueron tomando el tipo suntuoso que vemos en todo este estilo. Los ventanales se fueron alargando y agrandando, sobre todo, en el Norte dando a los templos un aspecto de mayor grandeza. Asimismo, el Renacimiento produjo una nueva revolución. La influencia de Italia no llega a cambiar la forma de la planta en su esencia pero cambia el desarrollo de la construcción y, sobre todo, en su parte ornamental hasta llegar al barroco que invade en su época todas las formas de la arquitectura religiosa catolica.
“ El templo es más que una construcción es una obra que se manifiesta plenamente con cualidades inherentes a su concepción de utilidad. Su arquitectura contiene el valor teológico, y moral, que por encima de estilos y convencionalismos comerciales, urge a la arquitectura a servir auténticamente al hombre. Los actos humanos como parte del carácter moral, tienen por tanto en la arquitectura, un acto humano, cuya responsabilidad moral es también la construcción del mundo. Es decir, una responsabilidad moral ante el sentido teológico arquitectónico. Para constituir al templo como riqueza de la humanidad”.
Gallo Ramírez, Irasema, El Templo creado en el Mito. Arquitectura y Humanidades
Aqui, un video de algunas templos catolicos en Lima (agregado por: Andrea Zurita)
Elementos del templo (Johanna Fernandez-Prada)
La gran mayoría de decisiones las hacemos por los ojos, la iglesia católica acude a todos los sentidos para buscar la adoración de Cristo, la música para el oído de los asistentes a la misa, el incienso para el olfato, estatuas para la vista. Las estatuas o imágenes también permiten a todos acercarse y tocarlas (tacto); se podría decir que es un proceso de comunicación intrapersonal, los devotos se sienten identificados con los las imágenes en la iglesia piden milagros, les rezan y hasta lloran. La forma de adoración a Cristo es con el gusto, en la comunión.
Estatuas.- Son las imágenes las que sostiene la iglesia católica, están presentes en iglesias y en estampas que son visitadas y adoradas.
ANALISIS DE PERSONAJES
Sacerdote y fieles (Johanna Fernandez-Prada)
Dentro de la iglesia podemos ver varios personajes el principal de ellos es el sacerdote el encargado de llevar a cabo la misa, es la persona que tiene la misión de elaborar, impartir y propagar la enseñanza cristiana, así como la de cuidar de la unidad de los fieles. Debe también disponer la gracia de los sacramentos a sus fieles por medio del ministerio de sus sacerdotes. Además, la iglesia se manifiesta como una estructura piramidal, en la que debe cuidar de mantener la unidad de todos los fieles y su obediencia a la doctrina oficial. La autoridad para enseñar o Magisterio de la iglesia basa sus enseñanzas tanto en las sagradas escrituras como en la sagrada tradición. De esta manera se evidencia una jerarquia de roles comunicativos, en el cual el padre enuncia diferentes mensajes que los fieles siguen y responden segun parametros de la celebracion religiosa.
La iglesia católica tiene miembros en todos los países de la tierra, aunque su presencia es casi nula en varios de ellos. Es una organización jerárquica en la que el clero está dividido en obispos, presbíteros y diáconos.
ANALISIS DE INTERACCIONES
"Demos gracias al señor" (Andrea Zurita)
Dentro de los templos de la iglesia católica, es posible comunicar eficazmente sin utilizar palabras. Al ingresar, todos los asistentes, sin excepción, se persignan y miran hacia el altar. Esta persignación significa sin necesidad de utilizar ninguna palabra un referente de devoción. La conducta dentro de la iglesia, se ha determinado a través del tiempo y los asistentes conocen esta cultura. La postura corporal en muchos de los asistentes es una flexión de las rodillas al ingresar al templo, esto como reverencia al Señor y la Virgen. Podemos observar entonces, el conocimiento del código para poder ser parte de la celebración eucarística. Tanto la persignación como la flexión de rodillas son signos que representan respeto ¿Qué sucedería si alguien que no conociera el código ni los comportamientos comunes de los asistentes se acercara a una iglesia católica? Tenemos dos caminos para responder a esta pregunta: El primero, que probablemente no sucedería nada, pues el espacio personal dentro de la iglesia es bastante individualizado, muy aparte de la gran masa que acude que no permite ver a cabalidad a todos los asistentes, por lo cual este participante pasaría desapercibido. El segundo camino, seria que los asistentes miren extrañados al hombre al ver que no realiza ninguna de las acciones de reverencia que ellos si practican y que piensan son importantes muestras de respeto y devoción (como parte de una cultura creada y un imaginario social-religioso). El objeto de estos signos (persignación y/o flexión de rodillas, posturas corporales de reverencia) es lo que representa el respeto y la grandiosidad que tiene Dios y su hijo para los asistentes.
En el nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo (Andrea Zurita)
Como parte de la cultura, los creyentes católicos adoran a las imágenes. Esto es parte de la religión católica como una característica saltante, que a diferencia de otras religiones, los católicos que acuden a las iglesias “conversan” con las esculturas, las tocan, se persignan, les prenden velas y en ocasiones las besan. Pero, ¿Cómo se configura este proceso?: La Virgen María aparece en la iglesia estática, es una escultura con una mirada fija a quien la pueda ver, quien ha creado dicha escultura ha pretendido comunicar que La virgen “esta mirándote” y no te ignora. La virgen, como muchos de los santos cuyas caras y cuerpos han sido traducidos en material, son signos que significan para los feligreses santos de devoción a quienes hay que rezar porque dentro del imaginario socio-cultural católico el alma de estos santos, que posteriormente realizaran milagros de ayuda, ha sido transformada en estatuas. La virgen es una escultura simbólica, pues su imagen es el resultado de un acuerdo social, según lo que la historia religiosa nos ha dejado la apariencia física de los santos es el mas claro reflejo en sus esculturas.
De esta manera ocurre una interaccion con las imágenes y estatuas al interior de la iglesia. Podemos encontrar a personas que se paran en silencio por mas de cinco minutos solo mirando a la imagen. Esta persona no comunica su mensaje en voz alta sino enuncia su discurso para si. ¿Podríamos llamarle a este proceso comunicación intrapersonal? Si tomamos en cuenta que esta sucede cuando el emisor y receptor del mensaje es uno mismo entonces la respuesta seria clara. Sin embargo, esa persona no siente estar practicando una comunicación intrapersonal pues ella intenta transmitir un mensaje a alguien más, a aquel santo que la mira sin moverse, y siente una respuesta de aquel santo, sabe que está siendo escuchada por aquella estatua, y según lo preguntado a los asistentes de la misa ellos indican que no están hablando solos, pues reciben respuestas en su mente del santo de su devoción. Entonces, la estatua o imagen dentro de una iglesia católica es un significante cuyo significado (nuestro concepto mental) es el resultado de la creencia impartida por esta religión: los santos nos ven y nos escuchan y por ello se adoran las imágenes. Comparado con otras religiones, la significación exterior de la adoracion a las imágenes o estatuas no siempre tiene sentido, pues en otras creencias religiosas las imágenes no se deben adorar pues no representan nada ni están viendo o escuchando ni mucho menos producen respuesta alguna. Cada santo, entonces es una unidad paradigmática al cual se le ha atribuido un “don” especial y diferenciado y que tiene una cantidad de seguidores. Y todos los santos plasmados en imágenes o esculturas dentro de la iglesia son parte de un sintagma (paradigmas articulados) según una convención social de la iglesia católica que los ha hecho “santos de devoción”
Veamos un video de la iglesia de la Merced en en centro de Lima, en ella, muchas esculturas de santos e imagenes. Los asistentes las adoran y conversan con las esculturas.
La virgen Maria- imágenes (Johanna Fernandez-Prada)
La virgen María tiene un lugar muy importante en la iglesia, se conoce como advocaciones, a las distintas formas de nombrar o referirnos a la Santísima Virgen. Es común que muchos de nosotros por falta de información o mejor dicho "formación", confundamos esos distintos nombres con distintas santas o "virgencitas". La madre de Jesús es la Virgen María y los católicos solemos "apodarla" de distintas maneras, según el lugar dónde se halla instalada la devoción, o según la circunstancia, si es una aparición o se la nombra Patrona, etc.
El sacerdote no es el único que participa en la iglesia sino también los asistentes a la hora de responderle al padre. Todos interactúan entre si desde el principio hasta el final de la misa cuando dice “pueden ir en paz…. demos gracias al señor”, en algunos casos hay unas hojitas donde está la programación de la misa paso a paso las cuales los asistentes siguen al pie de la letra.
El comportamiento de los asistentes a la iglesia o misa se ve ligada de lo que transmite el sacerdote. Muchas veces pueden producir varias respuestas emocionales como el llanto o la paz interior (confesión).
Música como elemento fundamental en las celebraciones católicas
La música es un elemento fundamental en las celebraciones católicas. Estas, en sus compoiciones manifiestan alabanzas a Jesus, Dios, El Espiritu Santo y La Virgen Maria, asi como a diferentes es catolicas encontramos cantos y musica, y constituyen un determinante en las reacciones reflexivas de los asistentes. Por ejemplo, podemos encontrar, despues de otorgadas las hostias, canciones que aluden mucho a la reflexion interna o a pedir perdón y a pedir la purificación del alma. Esto constituye un elemento de comunicación intrapersonal en la cual a través de la música uno mismo reflexiona sobre sus actos, y ora para si.
La música es un elemento fundamental en las celebraciones católicas. Estas, en sus compoiciones manifiestan alabanzas a Jesus, Dios, El Espiritu Santo y La Virgen Maria, asi como a diferentes es catolicas encontramos cantos y musica, y constituyen un determinante en las reacciones reflexivas de los asistentes. Por ejemplo, podemos encontrar, despues de otorgadas las hostias, canciones que aluden mucho a la reflexion interna o a pedir perdón y a pedir la purificación del alma. Esto constituye un elemento de comunicación intrapersonal en la cual a través de la música uno mismo reflexiona sobre sus actos, y ora para si.
Aqui, les dejo un video de asistentes a la misa cantando.
http://www.youtube.com/watch?v=phL_uxK7aXQ&NR=1
"Ayudanos a profundizar con este canto de alabanza y adoración en el Espíritu"
(Johanna Fernandez-Prada)
Martin Valverde es un musico que ha participado en innumerables eventos nacionales e internacionales organizados por la iglesia católica no sólo en instalaciones como catedrales, basílicas, parroquias y foros de instituciones pastorales, sino en muchos otros lugares como estadios, plazas, explanadas, auditorios y numerosos teatros de reconocido prestigio por lo que se le reconoce como el primer músico católico en hacer presencia cultural en esos lugares.
En 1998 fundó y fue nombrado primer Coordinador de la Red Magnificat, Asociación Americana de Músicos, Productores y Promotores musicales católicos. Esta organización reúne a más de 20 organizaciones musicales católicas de Estados Unidos, México, Cuba, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina, Chile y Brasil. Ha realizado más de 25 producciones musicales en audio (español, inglés, portugués e italiano), 2 en video y 2 libros de formación para músicos (español, portugués e italiano).
Podemos apreciar que dentro de estas producciones musicales, la mayoría han sido elaboradas por iniciativa propia del musico, otras a solicitud de diversas instituciones católicas y otras más a petición de la jerarquía eclesiástica.
(Johanna Fernandez-Prada)