Iglesia Pentecostal

 



¿Qué es el Pentecostalismo?



El Pentecostalismo es un movimiento cristiano mundial que hace un gran énfasis al Bautismo en el Espíritu Santo sobre sus miembros; también es el nombre que se les da al conjunto de organizaciones religiosas de fe pentecostal, aunque no posee una organización que dirija a todas las iglesias en el mundo. En nuestro país estas Iglesias han captado un gran número de fieles, cabe recalcar que fueron ellos los que vencieron al terrorismo durante los años 80's y 90's en Ayacucho mediante las rondas campesinas. Dado su alto grado de fanatismo fueron capaces de vencer a sendero luminoso a los cuales consideraban como el demonio. Según mi profesor de Problemática Nacional (Tirso Molinari) esto realmente ocurrió, así que de alguna forma le debemos mucho a esta corriente religiosa.

Decidí comenzar esta investigación yendo a una de estas Iglesias pentecostales, la cual se ubicaba en la cuadra 29 de la Avenida Aviación. Soy cristiano y antes de toda esta investigación no tenía idea de que estas cosas existian.





Crónica de la visita a la Iglesia pentecostal

El día de ayer a las 7:45 salí de mi casa hacia la iglesia, la cual pensé que era evangélica pero luego me enteré que era pentecostal. Aún no sé cuál es la diferencia entre todas estas iglesias protestantes pero al llegar al lugar vi a una señora que estaba parada en la puerta. Me dio la mano, la salude y me hizo una seña indicándome que pase y que me siente. El lugar no era una iglesia (desde el punto de vista de un arquitecto) era un local que estaba pintado totalmente de blanco, las sillas eran blancas, las paredes eran blancas, el suelo era blanco, la luz era blanca, todo era blanco con excepción de los posters que estaban pegados en las paredes, los cuales tenían una imagen religiosa y en el centro tenían citas textuales de la bíblica, pasajes y las cortinas del altar que eran rojas.
Me posicioné al final del lugar ya que no quería estar adelante, no quería pasar roche ya que no sabía cómo responder a lo que el ¿pastor? hacía. Me puse al final, pero llegue justo en un momento en el que todo el mundo estaba parado así que me quede parado. Estaban cantando. El sujeto que estaba al frente de todas las mujeres cantaba una canción que no recuerdo muy bien como era, solo recuerdo que estaba llorando mientras cantaba y todas las demás señoras también cantaban y la mayoría lloraba mientras lo hacía. Por poco y me rio en ese momento, me pareció cómico. Me sentía raro en ese lugar, todas las señoras se vestían igual, exactamente igual solo que con colores distintos, obvio.
Usaban faldas hasta la rodilla, una chompa antigua, ni mi abuela usa faldas tan bajas como las que usaban esas señoras y las que no eran abuelitas y también vestían así. Otro rasgo que me pareció curioso es que todas las mujeres tenían el cabello largo, lo tenían masomenos hasta la cadera; todas lo llevaban así de largo y las que no era porque lo tenían amarrado pero si se lo hubiesen dejado suelto hubiese lo hubiesen tenido así.




El lugar era muy parecido a este. En este video se encuentran en el momento en el que los pentecostales realizan canticos, nótese los movimientos que realiza la mujer. No vi algo exactamente así, pero los chillidos que escuche eran algo que no estaba muy lejano a lo que ven.
 

Bueno terminó la canción y luego pasó algo que no recuerdo pero las señoras se acercaron al altar, se arrodillaron y se pusieron a llorar mientras sonaba una canción en el piano, era una pista, ya que la pianista que tocaba mientras todos cantaban también estaba arrodillada en su silla.
Ese fue el momento más loco. Todas las mujeres que estaban adelante, absolutamente todas lloraban, de las 20 mujeres que estaban ahí, unas 3 lloraban con fuerza, se oía fuertemente sus gemidos, sus chillidos, era extraño, yo me quería reír, no sé porque. Si en ese momento hubiese tenido a un amigo al costado estoy seguro que me hubiese matado de la risa. Gracias a Dios pude controlar mi risa y seguir atento a todo lo que pasaba, mirando los detalles de lo que estaba ocurriendo.
Estuvieron aproximadamente 10 minutos llorando y rezando arrodilladas casi todas las señoras y las que no estaban al frente, no sé porque, estaban arrodilladas dando la espalda al altar, ósea mirando el espaldar de la silla.

 




 


 Esta no es la iglesia pentecostal a la que fui, la pongo de referencia para que sepan que en sí no son construcciones hechas con la única finalidad de ser Iglesias. La Iglesia a la que fui era un local que anteriormente pudo haber sido una tienda o cualquier cosa casi.
Terminaron de llorar todas las señoras y las que no eran señoras, pero estaban vestidas como abuelitas y la chica que tocaba el piano se puso al frente, cantó una canción improvisada mientras las demás personas la seguían y algunas lloraban nuevamente.
En eso llega un sujeto en terno de aproximadamente 30 años, baja estatura, y que no tenía la pinta de ser una persona muy espiritual, a simple vista. Se puso al frente y comenzó a hablar, no recuerdo como se llama esa parte de las misas pero hizo la parte donde el sacerdote habla y narra pasajes de la biblia.
El tipo comenzó a hablar y noté que cada vez que decía algo, cual muletilla, finalizaba diciendo "Amen", "Bendito sea el señor", "Gloria a Dios", entre otros.
Era algo masomenos así, el tipo leía pasajes de la biblia y contaba anécdotas suyas y decía cosas que llevaban a la reflexión de su público y cada 4 o 5 palabras decía Amen o Bendito sea el señor o Gloria a Dios. Citándolo textualmente era algo como:

"Yo conocí a un amigo que no veía a su familia hace 18 años Amen, era de Chiclayo, igual que yo Amen, y yo le dije oye, vamos a Chiclayo a que te reencuentres con tu familita, Alabado sea el señor, y él me dijo mira.. Yo no tengo los recursos, Gloria a Dios. Yo le dije.. Yo te pago el pasaje, vamos a que te reencuentres con tus familiares, alabado sea el señor. Y fuimos, ¡¡ Alabado sea el Señor!!.."   (el público enardecido también decía cosas como “¡¡Alabado sea el señor!!”, “¡¡Bendito sea el Señor!!”, etc etc.)

La historia continua pero lo curioso es que cada 4 o 5 palabras el tipo decía Amen, Alabado sea el señor, Bendito sea el Señor, Gloria a Dios, etc. Pero esto no era todo, las señoras que estaban ahí presentes también lo decían y lo decían en el momento que les parecía el adecuado. Mientras el pastor hablaba ellas lo decían sin seguir alguna lógica alguna, era una especie de feedback, supongo. También levantaban las manos cuando el pastor decía algo que las conmovía y algunas daban aplausos. Definitivamente eran fanáticas.
El sujeto siguió hablando, leyendo pasajes bíblicos, contando anécdotas y decidí ir al baño un rato (en ese lugar había un baño atrás de la última fila de sillas, cosa que nunca antes había visto). Salí del baño y me fui, ya llevaba como una hora y media en la iglesia y al parecer no tenía cuando acabar.




Algo así eran los movimientos que realizaban mientras realizaban los canticos o cuando el pastor realizaba la homilia.



 
¿Cómo son las Iglesias Pentecostales?
El lugar no era una iglesia (desde el punto de vista arquitectónico) era un loca que había sido adaptado para funcionar como esta. Estaba pintado totalmente de blanco, las sillas eran blancas, las paredes eran blancas, el suelo era blanco, la luz era blanca, todo era blanco con excepción de los posters que estaban pegados en las paredes, los cuales tenían una imagen religiosa y en el centro citas textuales de la biblia y las cortinas que se encontraban detrás del altar; eran rojas.
La ceremonia inicial transcurría con la música de un piano, el cual era tocado por una chica. Al lado del piano se encontraba una batería acústica, pero esta no fue usada durante toda la ceremonia.
La música que tocaba la chica era la adecuada para un momento de meditación, la escuché mientras cantaban unas canciones y mientras las señoras hacían una especie de penitencia luego que terminaran de cantar.
Las personas están ubicadas de la misma forma que en una iglesia católica, sillas posicionadas hacia la dirección del altar, mirando hacia adelante. Como eran sillas comunes no podían arrodillarse mirando al altar, así que lo hacían dando la espalda a este. Me pareció curioso que en la entrada vendan biblias, golosinas, gaseosas, etc. Y que al costado de la entrada haya un baño, donde todos podían ir, incluso en plena ceremonia. Todo esto configura la comunicación de tal forma que todos centren su atención en la parte delantera, el altar. A diferencia del cristianismo, los pentecostales no adoran a otra imagen que no sea la de Jesucristo.


¿Cómo eran los personajes que vi?

En la Iglesia habían muchas señoras, aproximadamente el 90% de los asistentes eran mujeres, en su mayoría de 50 años en adelante. El resto de mujeres, eran de aproximadamente 20 años, pero vestían de la misma forma que las señoras, faldas largas, hasta el tobillo, blusas o polos y una chompa que las cubría casi totalmente. Estas mujeres y algunos sujetos que también asistían constituían parte del público, eran los fieles. Luego se encontraba la chica que tocaba el piano, que en un momento de la ceremonia dirigió algunos cantos, ella se encontraba jerárquicamente un poco mayor que los fieles, ya que era parte de la ceremonia desde otra perspectiva. Finalmente el personaje principal era el pastor, el sujeto que dirigía la ceremonia leyendo los pasajes de la biblia, contando anécdotas personales que llevaban a la reflexión a las demás personas y rezando.



¿Cómo se comportan los pentecostales?

El pastor era el que dirigía la ceremonia leyendo los pasajes bíblicos y rezando junto con el público. Se establece una comunicación grupal. El pastor no es el único que participa en la comunicación como locutor, el publico también participa diciendo frases como “Amen”, “Alabado sea el Señor”, “Bendito sea el señor”, algo así como una especie de feedback cada ves que sienten que el pastor dice algo que los conmueva.
Todos los miembros de la ceremonia interactúan con el pastor en el momento que él lee la biblia puesto que todos llevan una biblia y leen al mismo tiempo que el pastor los pasajes bíblicos.
Podemos encontrar una interacción social de procesos, ya que el comportamiento de los asistentes se ve determinado por la palabra que les emite el sacerdote, de esta manera se pueden producir una serie de respuestas emocionales (suelen llorar al mortificarse) o actitudes porque pueden encontrar paz, refugio o diversas emociones. En internet encontre videos de gente retorciendose, moviendo la cabeza con fuerza, gritando, saltando, haciendo movimientos extraños.





(del minuto 3:00 en adelante viene una parte muy fuerte, es realmente asombrosos lo que sucede en este tipo de ceremonias)
 




Por: Moisés Espinoza